logo pulso
PSL Logo

Baja de calificación de Pemex fue juicio sumario de Moody's: Oropeza

Por El Universal

Julio 28, 2021 01:46 p.m.

Octavio Romero Oropeza / Archivo

Octavio Romero Oropeza / Archivo

La baja de calificación de Pemex por parte de la firma Moody's Investors Service cimbró a la administración de la petrolera.


Su director general Octavio Romero Oropeza expresó su desacuerdo al señalar que se trata de un "juicio sumario".
Durante la Conference Call con inversionistas para dar a conocer los resultados financieros y operativos de la petrolera al cierre del primer semestre, el funcionario reveló que "Moody's hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos', dijo.
El desacuerdo con la firma es "técnico y metodológico", dijo.
"Es vergonzoso", expresó Romero Oropeza molesto por la baja de calificación de la petrolera.
La adquisición de Deer Park sería con 100% de recursos del Gobierno federal, lo que tira por la borda los razonamientos de la calificadora, dijo el director de Pemex.
"Nosotros le habíamos informado -a Moody's- que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100% provenientes del gobierno federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas todos los recursos provienen del gobierno federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos serán pagados por el gobierno", expresó.
El 24 de mayo pasado, la petrolera anunció un acuerdo con la angloholandesa Shell para la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, en la cual Pemex poseía casi 50% de la participación y para hacerse del 100% de la participación accionaria tendría que realizar una inversión de 600 millones de dólares y asumir los pasivos de la refinería.
Romero Oropeza destacó que la petrolera continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el período enero a junio de este año.
Citó que, de acuerdo con el informe trimestral, Pemex logró por tercer trimestre consecutivo el crecimiento en la producción petrolera, y recordó que la caída prevaleció por 15 años en términos de producción.
El director de Pemex sostuvo que la decisión que tomó la calificadora se basó en que Pemex no contaría con los ingresos suficientes para adquirir la refinería Deer Park, continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas y al pago de deuda.
"(La actual administración) decidió que los vencimientos (de deuda) van a ser pagados por el Gobierno Federal, (incluso) este año las amortizaciones han sido solventadas por el Gobierno", apuntó.
Puntualizó que la calificadora Moody’s ya había sido informada de esta situación y aún así hizo caso omiso. "En un juicio sumario, nos avisa a las 8:30 o 9 de la mañana que bajaron la calificación, nosotros les dijimos que revisaran y cambiaran su criterio, pero se negaron".
Romero Oropeza consideró que la calificadora se convirtió en un supremo tribunal y que le parecía que había una falta de profesionalismo y ética en su decisión, "en suma, es algo vergonzoso", dijo.
En su reporte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre del primer semestre del año logró un rendimiento neto positivo de 14 mil 364 millones de pesos.
Los números reportados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores contrastan con las pérdidas registradas en los primeros seis meses del año pasado, estimadas en 44 mil 337 millones de pesos.
El resultado tiene que ver, argumenta en su informe a inversionistas, con la recuperación de los precios internacionales de petróleo y por una mayor producción de crudo en el periodo enero-junio.

En el periodo la empresa entregó al gobierno federal 368 mil 963 millones de pesos por concepto de contribuciones, de las cuales 155 mil 289 millones corresponden a contribuciones directas, especialmente por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida.
Petróleos Mexicanos, añade el documento, "continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública federal y no es una carga para el presupuesto federal".
Al respecto, sostiene que con excepción de los recursos que el gobierno federal destina a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, el resto del gasto de inversión y de operación proviene de los ingresos que Pemex genera.
Insistió en que la actividad petrolera es una de las actividades que más riqueza genera para el país.