logo pulso
PSL Logo

Baja el comercio minorista del país

Por El Universal

Abril 21, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El comercio minorista retrocedió en febrero luego del repunte de la inflación en medio de la llamada “Cuesta de Enero, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una baja mensual de 0.3% en febrero de este año, después de la fuerte alza de 1.7% observada en enero. Pese a la disminución, el comercio se mantiene 5.6% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

En su opinión, las ventas siguen apoyadas por varios factores, incluyendo la fortaleza de los fundamentales, principalmente el empleo y las remesas; así como la continuación de los pagos de programas sociales; la solidez de la actividad económica, que ha sorprendido al alza en lo que va del trimestre; además de una dinámica positiva en el crédito bancario.

Por su peso dentro del indicador general, destacan la caída mensual de 1.6% en alimentos y bebidas, así como el descenso de 1.8% en ventas del sector automotriz, mientras que al alza sobresalen las ventas en tiendas de servicio y departamentales, con aumento de 1.1% para consolidarse como el componente de mejor desempeño de todo el comercio al por menor.

Por entidades, 15 de las 32 que integran al país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante el segundo mes del año, entre las que destacan: Zacatecas con una caída mensual de 16.4%; Sinaloa, -2.7%; Hidalgo y Querétaro, -1.6%, respectivamente; Chiapas, -1.4%; y Nuevo León, -1.1%.

Entre los estados que reportaron un aumento de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo durante febrero de 2023 están: Colima con un alza mensual de 7.5%; Coahuila, 2.3%.