Baja el empleo manufacturero
El personal ocupado en la industria manufacturera registró una disminución de -0.2% en enero
Ciudad de México.- El empleo de la industria manufacturera retrocedió en enero pasado, ligando siete meses a la baja y se ubicó en su nivel más bajo en más de dos años, revelaron datos publicados por el Inegi.
En el primer mes del año el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de -0.2%, con lo que acumuló una contracción de -1.6% desde junio de 2023.
Como resultado de lo anterior, el indicador llegó a 102.6 unidades, su nivel más bajo desde octubre de 2021. En el caso del personal no dependiente de la razón social hubo un descenso de -2.4% y de -0.2% en el dependiente. El número de los obreros y técnicos en producción dependientes bajó -0.3% y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, -0.1 %.
En 11 de las 21 actividades que integran al sector se reportó un decremento mensual de sus plantillas laborales durante enero pasado, entre las que destacan la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con -2.6%; fabricación de prendas de vestir, -2.2%, y el segmento de otras industrias, -1.8%.
Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento mensual de personal sobresalieron la industria de la madera, con 6.8%; industrias metálicas básicas, 1.9%, y fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 1.1%.
En tanto, el porcentaje de capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera total aumentó de 75.4% a 82.8% en enero, siendo este aumento de 7.4 puntos porcentuales, el mayor desde junio de 2020, mes en el que reabrieron muchos de los sectores no esenciales que tuvieron actividades suspendidas durante los primeros meses de la pandemia.
Este fuerte aumento en la capacidad de planta utilizada se dio en varios subsectores, destacando los de la industria de la madera, con 8.9 unidades; la industria de las bebidas y del tabaco, 8.3; la fabricación de muebles, colchones y persianas, 7.8, así como la industria química y la de curtido y acabado de cuero y piel, ambas con 7.7 unidades.
Las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras cayeron -0.8% en enero respecto al mes previo. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron -6%, y las correspondientes al personal dependiente, -0.8%
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero cayeron -0.5% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social disminuyeron -2.4 % y las correspondientes al personal dependiente, -0.3 por ciento.
no te pierdas estas noticias