logo pulso
PSL Logo

Bancos cobran altas hipotecas

Están en el nivel más alto desde diciembre del año pasado, debido a la lucha contra inflación: Banxico

Por El Universal

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los bancos privados están cobrando las hipotecas más caras de este año debido a la lucha contra la inflación que comenzó el Banco de México.

La tasa promedio de los créditos para adquirir una casa o un departamento se incrementó a 11.41% en agosto y se trata del costo más alto desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, hay instituciones que cobraron una hipoteca máxima de 22.75% y fue la mayor desde que hay registro disponible en Banxico, a partir de 2004.

Para determinar los intereses que cobran por las hipotecas, los bancos utilizan la tasa de la autoridad monetaria, que pasó de 4.50% a 11.25% durante el último par de años.

“La tasa del banco central ha hecho subir las nuevas hipotecas, las cuales se mantendrán elevadas por un periodo prolongado y habrá menos apetito por adquirir viviendas”, estimó Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

El fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, coincidió en que las hipotecas subieron por la tasa de Banxico, pero en menor magnitud que esta última debido a la importancia que tiene el mercado inmobiliario para los bancos, la poca morosidad, la competencia, el mayor monto prestado y la garantía que ofrece el financiamiento, así como la expectativa de que disminuirá el costo del dinero en el largo plazo.

México ofrece hipotecas cuyas tasas casi duplican las de Estados Unidos, donde también han subido y alcanzaron un promedio de 7.41% la semana pasada, la más alta en 22 años, reportó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

En la Unión Americana se ofrecen hipotecas con tasas menores que México debido a que los bancos se fondean más barato allá.