Banxico estima inflación de más de 3% en casi todo lo que resta de sexenio

Banxico estima inflación de más de 3% en casi todo lo que resta de sexenio

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) estima una inflación de más de 3% en casi todo lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su comunicado publicado esta tarde, el banco central dio a conocer sus proyecciones de inflación hasta la primera mitad de 2024, cuyo escenario muestra una inflación promedio de 3.1% hasta junio de ese año, es decir, tres meses antes de que el mandatario abandone el cargo, el 1 de octubre.
La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja anticipa que el llamado impuesto de los pobres alcance un pico de 8.1% durante este verano y termine el año en 7.5%.
De acuerdo con sus pronósticos, la carestía comenzará a perder fuerza durante 2023 para cerrar ese año en 3.2%.
Esta mañana de jueves, el Inegi reportó que la inflación nacional alcanzó una tasa de 7.9% en la primera mitad de junio y se trata de su mayor registro en más de 21 años.
El resultado sorprendió a los analistas, quienes esperaban una tasa de 7.7%.
El presidente López Obrador acumula una inflación de 18.9% durante los primeros 42 meses y medio de su gobierno, es decir, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2022.
Esta tasa es mayor que en los tres sexenios anteriores. En el periodo similar de Enrique Peña Nieto, la inflación se elevó 11.2% del 1 de diciembre de 2012 al 15 de junio de 2016, de acuerdo con el Inegi.
Con Felipe Calderón Hinojosa, acumuló un incremento de 16.6% durante el lapso igual, mientras que con Vicente Fox Quesada sumó una tasa de 17.7%.
Sin embargo, el incremento actual se encuentra lejos del observado a finales del siglo pasado, de 144.5% durante los primeros 42 meses y medio de Ernesto Zedillo Ponce de León.