"Borrón y cuenta nueva" en Tabasco

La CFE condonará la deuda que más de 520 mil tabasqueños han acarreado desde 1995

"Borrón  y cuenta nueva" en Tabasco

Villahermosa, Tab.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonará una deuda de 11 mil millones de pesos que más de 520 mil tabasqueños han acarreado hasta ahora, desde que se declararon en resistencia civil en febrero de 1995.

El gobernador del estado, Adán Augusto López (Morena), dio el anuncio tras asegurar que se llegó a un acuerdo con la empresa para que, a partir del 1 de junio, se dé "borrón y cuenta nueva" y una tarifa eléctrica renovada, que sería la 1F, una de las más baratas del país.

En el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que con esta decisión se pone fin a una larga lucha de miles de ciudadanos: "Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. 

"Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional", indicó.

Ante empresarios, líderes de partidos políticos, senadores y diputados locales, explicó que este acuerdo se ha trabajado desde el pasado 1 de enero de manera coordinada con la empresa productiva del Estado y por fin se pudo concretar. Anunció que se llamará Adiós a tu deuda.

Detalló que en el caso de la tarifa eléctrica preferencial se logró gracias a un estudio elaborado por los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años trabajaron en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media de Tabasco en relación con el consumo energético por aire acondicionado 2010-2018.

El mandatario local agradeció la gestión que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo: "Sin su apoyo, este convenio, que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, no hubiera sido posible".