Cae el consumo privado: Inegi

El indicador de consumo disminuyó 0.3% en agosto respecto a julio

Compartir:

Cae el consumo privado: Inegi

A-AA+

Ciudad de México.- El consumo privado, uno de los principales motores de la economía, reportó durante los primeros ocho meses del año el crecimiento anual acumulado más bajo del que se tenga registro para el mismo periodo en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi.

Luego de dos meses de mantenerse en terreno positivo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.3% en agosto respecto a julio. Lo anterior trajo como consecuencia que el incremento anual acumulado fuera de apenas 0.9%, la tasa más baja desde 2009, cuando cayó 8.2 por ciento.

“Lo que observamos en el reporte es que la demanda de los bienes producidos a nivel local y la de los bienes importados se desaceleró, reflejo de un comportamiento más defensivo por parte de los consumidores ante un entorno de mayor incertidumbre y, asimismo, un entorno de más riesgos para el consumo”, explicó Ángel Huerta, economista de grupo financiero Ve por Más.

Sobre la caída mensual, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener otros datos: “El pueblo tiene, afortunadamente, recursos. Desde luego que hay pobreza, necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar, porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres”, dijo.

De acuerdo con el Inegi, por componentes, el consumo en bienes de origen importado reportó un alza anual acumulada de 1.0% de enero a agosto, tasa muy inferior a la de 3.5% del mismo periodo de 2018, ubicándose también como la menor alza en 10 años.

Esta desaceleración de productos importados se debe principalmente a la caída de 2.3% del consumo de bienes foráneos duraderos, mientras que la demanda de genéricos semiduraderos y no duraderos del exterior reportó hasta agosto un alza anual acumulada de 4.5% y 2.5%, respectivamente.

El consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó apenas 0.9% en los primeros ocho meses a tasa anual, la cifra más baja para dicho periodo desde 2013, cuando creció 0.6%.

El consumo privado de los servicios al octavo mes del año registró un incremento anual acumulado de 1.0 por ciento, la tasa más baja en 10 años para el mismo lapso.