logo pulso
PSL Logo

¿Cuánto ahorro tienen los jóvenes para su retiro en México?

Por El Universal

Agosto 07, 2023 06:46 p.m.

A

l próximo 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud y las autoridades del sector financiero en México buscan que un mayor número de jóvenes tomen conciencia sobre el retiro y realicen aportaciones voluntarias.


En la edición de agosto de la revista "Proteja su Dinero" elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se informa que actualmente en México existen 10 millones 431 mil 956 jóvenes registrados en una cuenta Afore, de las cuales 4 millones 682 mil 172 son mujeres y 5 millones 749 mil 784 hombres.
De acuerdo con datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los registros muestran que el monto promedio en las cuentas de de Afore de mujeres jóvenes tienen menos recursos, con un promedio de 24 mil 566 pesos y en hombres en el mismo segmento de la población promedian los 29 mil 913 pesos.
"Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la oportunidad que las juventudes tienen para desempeñarse en la economía, ya que es fundamental reconocer su contribución en todos los ámbitos laborales. La Consar está comprometida para promover acciones que garanticen un futuro mejor para las y los jóvenes. Esta tarea requiere un esfuerzo diario y en el cual, todas las instituciones deben involucrarse con dedicación y entusiasmo", explica la publicación.
Con el objetivo de promover la cultura del ahorro desde edades tempranas, se destaca que desde el primer empleo formal ya se está ahorrando para el retiro en una Afore.
"Esta institución financiera invierte tus recursos junto con los ahorros de otras personas trabajadoras de tu misma edad, generando rendimientos que te permitirán disfrutar de un retiro en condiciones de bienestar", detalló.
----¿Cómo se pueden realizar aportaciones voluntarias a las Afore?
De acuerdo con las autoridades financieras, se pueden efectuar aportaciones voluntarias desde 50 pesos en cualquier momento a través de medios como la aplicación AforeMóvil, el portal AforeWeb así como tiendas de conveniencia como 7-eleven, Farmacias del Ahorro, Chedraui, entre otras.
"El ahorro adicional que realices en tu cuenta contribuirá a aumentar tu dinero y a su vez, al desarrollo del país, a través de las inversiones que realizan las Afores en proyectos productivos mismas que generan empleos y ganancias para todas las personas trabajadoras. Es decir, los recursos de tu cuenta Afore te convierten en un gran inversionista", explicó.