logo pulso
PSL Logo

Cae producción de Pemex

Por El Universal

Noviembre 19, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La producción nacional de petróleo crudo en octubre reportó una caída de 1.2%, equivalente a 20 mil barriles diarios menos en comparación con septiembre.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la plataforma reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los operadores privados alcanzó un millón 646 mil barriles diarios en el décimo mes del año.

Un mes antes, el volumen de producción llegó a un millón 666 mil barriles por día.

En el caso de las asignaciones otorgadas a la petrolera estatal, la reducción fue de 19 mil barriles en octubre respecto del mes anterior; las migraciones redujeron en tres mil barriles; y los bloques petroleros otorgados a privados en las pasadas rondas de licitación cayeron dos mil barriles diarios.

Es decir, la producción de Pemex y sus socios en octubre fue de un millón 603 mil barriles.

En materia de gas natural, los resultados fueron similares. La producción nacional registró una disminución de 0.6%, equivalente a 31 millones de pies cúbicos menos en el mismo periodo.

Los resultados alcanzados en los primeros 10 meses del año complican a la petrolera estatal la meta de producción comprometida por el director de Pemex para 2021, estimada en un millón 765 mil barriles diarios, faltando dos meses para concluir el ejercicio.

Los precios del petróleo subieron este jueves tras haber caído a mínimos de seis semanas, ya que los inversores se preguntaban cuánto crudo liberarían las principales economías de sus reservas estratégicas y de qué manera la medida aliviaría la presión de la demanda mundial por crudo.

La mezcla mexicana de exportación sumó 37 centavos y cerró en 73.97 dólares el barril.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza de 65 centavos a 79.01 dólares el barril.