Caen reservas petroleras

Las reservas probadas cayeron 6.2%, informa la CNH

Caen reservas petroleras

A-AA+

Ciudad de México.- A pesar de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con petroleras privadas y de la incorporación de reservas de compañías privadas que obtuvieron bloques en las pasadas rondas de licitación, las reservas totales de hidrocarburos de México siguen reduciéndose.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 1 de enero de 2019 las reservas probadas se redujeron 6.2% en el caso de petróleo crudo, 3.7% en el caso del gas natural y 6.9% medidas en términos de petróleo crudo equivalente, es decir contabilizando crudo y gas con la misma medida.

Las reservas probadas son aquellas que pueden ser explotadas comercialmente con las tecnologías actuales y de que se obtiene la producción diaria de petróleo crudo y gas, así como un porcentaje que se destina para la exportación. Así, México inició este año con reservas probadas de petróleo crudo del orden de 6 mil 65.9 millones de barriles, casi 400 millones menos al 1 de enero de 2018, volumen suficiente para mantener un nivel de producción constante de un millón 813 mil barriles diarios (plataforma promedio registrada el ejercicio pasado) por un periodo de 9.1 años.

La CNH indicó en su 21 sesión extraordinaria que la tasa de restitución de las reservas -el porcentaje de los descubrimientos sobre la producción a nivel de reservas probadas- indica que en el año de 2018 los descubrimientos compensaron cuatro de cada 10 barriles extraídos, ocho de cada 10 de gas, y 36.6por ciento de petróleo crudo equivalente. 

Estos niveles se presentaron a pesar de las asociaciones que logró Petróleos Mexicanos con compañías como Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel México, que incorporaron volúmenes pero insuficientes para compensar niveles de extracción.