A-AA+
A la hora de escoger una “carrera” universitaria o profesión, es fundamental considerar las aptitudes que uno pueda tener. Toda persona posee facultades naturales o adquiridas, así como habilidades que permiten desarrollar una profesión, actividad u oficio.
En la selección de una profesión universitaria, juega un papel importante los intereses de cada individuo. Un factor determinante en la decisión, es saber el sueldo o salario que pueda ofrecer el mercado laboral, indistintamente del país donde se vaya a estudiar.
Profesiones que garantizan un buen futuro
Trabajar en un sector con futuro es el sueño de toda persona. No sólo por el desarrollo profesional que se puede alcanzar, sino también por los beneficios económicos que se pueden recibir. Por ello la importancia de terminar una carrera universitaria de alta demanda.
Tan solo en México, por mencionar un ejemplo, el salario mensual aproximado de un profesionista es de 11.549 dólares. De hecho, según el Instituto para la Competitividad de este país, una persona con estudios superiores, gana un 80 % más, comparado con una persona no ha cursado una carrera universitaria.
Saber cuáles son las carreras mejor pagadas en México, es de mucha utilidad a la hora de escoger. Antes de seguir, vale destacar lo siguiente: no es sorprendente que varias de las carreras mejor pagadas en México estén relacionadas al mundo de la informática y computación. Aquí dos de ellas:
Ingeniería en Software. Esta es una de las carreras que ha experimentado un gran crecimiento en años recientes. Se necesitan cada vez más profesionales que sean capaces de aplicar las ciencias fisicomatemáticas en el perfeccionamiento, invención o utilización de la técnica industrial.
Y que, además, sean expertos en el conjunto de actividades relacionadas con la concepción y utilización de ordenadores electrónicos. Por eso no sorprende que esta clase de ingenieros sean de los mejores pagados de la actualidad. Se espera que la demanda se incremente en los próximos años.
Ingeniería en robótica y sistemas computacionales. Igual que la anterior, esta es una de las profesiones con más auge del momento. Los profesionales en esta área tienen una alta demanda por su capacidad para utilizar técnicas de diseño y construcción de robots, así como aparatos diseñados para realizar trabajos u operaciones en diferentes instalaciones o en sustitución de mano de obra humana.
Por lo general, las empresas ofrecen una excelente remuneración a los graduados en esta carrera, sobre todo, si se especializan en Robótica y Tecnología de la Información.
Por supuesto, estas no son las únicas carreras con un gran futuro en México. El abanico de oportunidades es extenso. Hay para todos los gustos y preferencias. En todo caso, lo más importante es el desarrollo profesional del individuo y su aportación a la sociedad en general.
Ofimática: aliada de la informática y computación
Una herramienta de gran importancia que tiene mucha relación con la computación e informática es la ofimática. Por cierto, muchas empresas u organizaciones, necesitan utilizarlas para incrementar su productividad. A nivel personal también son de mucha utilidad.
¿Qué es la ofimática? ¿Cuáles son las más utilizadas? Aquí las respuestas.
Un concepto básico de lo que es la ofimática está relacionado con la palabra misma. Ofimática está formada por las siglas “ofi” de oficina y “matica” de informática. Algunos de los sinónimos más frecuentes son burótica, automatización de oficinas o automatización de escritorios.
Por ello, para muchas empresas es básico saber qué es la ofimática y manejarla en el día a día para poder trabajar.
Un concepto más amplio se refiere al conjunto de técnicas, métodos, herramientas, programas, aplicaciones, entre otros, que se utilizan para automatizar, optimizar y hacer más eficientes las diferentes actividades y tareas de estudio o trabajo que se realizan generalmente mediante una computadora.
Algunas de las actividades que facilitan la ofimática son estas:
- Agenda y anotaciones.
- Aplicaciones específicas: Editor de imágenes, Calculadora, etc.
- Almacenamiento y gestión de archivos en la nube.
- Análisis de datos.
- Crear y editar documentos de texto.
- Comunicación: mensajería de voz y texto, correo electrónico, redes sociales, entre otros.
- Gestión bases de datos.
- Hojas de cálculo.
- Presentaciones de texto e imágenes.
- Organización, almacenamiento, transferencia de archivos, etc.
Como se puede apreciar la ofimática o aplicaciones de automatización, emplea toda clase de herramientas físicas y digitales, en otras palabras, hardware y software o, lo que se conoce como herramientas ofimáticas.
Estas herramientas son de uso frecuente y cotidiano por cualquier persona que utilice una computadora personal como complemento de trabajo.
Entre las más usadas destaca el software de gestión de documentos de la familia Microsoft Office: Word, OneDrive, Excel, Outlook, PowerPoint, etc. Gracias a que Internet se ha integrado con éxito a las actividades cotidianas, la ofimática ha experimentado una evolución importante.
El nivel superior de optimización y simplificación que han alcanzado estas herramientas se puede evidenciar por la manera como se puede compartir cualquier archivo o documento a través de Internet. Es un proceso que puede realizarse casi en segundos, optimizando y aumentando la productividad de una empresa o equipo de trabajo.








