logo pulso
PSL Logo

SHCP da detalles del acuerdo con Iberdrola

Por El Universal

Abril 04, 2023 09:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL). - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló el contenido del acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación de electricidad, incluyendo una planta de energía renovable, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares que dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado la dependencia mencionó que la inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado.

Se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; incluye una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

Indicó que la vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años.

De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano, aseguró.

¿Qué representa este acuerdo según la SHCP? Con este acuerdo, que representa una generación de 8,500 MW adicional para el Estado, se logra un porcentaje superior al 55%, frente al 39% actual, con lo que se supera el objetivo de contar con una participación de mercado mayor a 54 % en la generación eléctrica del país.

La SHCP aseguró que con esta operación, se recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, como por ejemplo en la región noreste del país, donde el Estado pasa de generar un porcentaje actual de 7 % a 45 %.

También en la zona noroeste el Estado pasa de producir 52 % a 92 %, y en la región norte de 20 % a 32 %, abundó.

Como ventajas, la secretaría de Hacienda destacó que este acuerdo representa el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado, incluyendo a Iberdrola, es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado.

Fortalece la participación de la Nación en la generación de energía eléctrica para cumplir con la responsabilidad de garantizar el abasto de energía y la estabilidad de precios para los mexicanos, así como sus servicios de salud, educación y seguridad.

Será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de la operación de las 13 plantas, a la vez que esta operación no la compromete financieramente y le permitirá reducir costos, precisó.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su intención de seguir colaborando con el Gobierno de México, siempre respetando su política energética, según afirmó la SHCP en el comunicado.