Carro completo de Morena asusta a los mercados
Lunes negro para el peso y la Bolsa Mexicana de Valores tras triunfo de Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.- El tipo de cambio se disparó y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó ayer tras los resultados de las elecciones, ante el temor de inversionistas de que el nuevo gobierno apueste por reformas que impacten el desempeño de la economía y el ambiente de negocios.
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró en 17.70 pesos por dólar, una depreciación de 4.14% o 70 centavos respecto al viernes, alcanzando su nivel más débil desde el 9 de noviembre pasado, según datos de Bloomberg.
El dólar al menudeo cerró en 18.11 pesos en las ventanillas de los bancos, 3.78% o 66 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, indica CitiBanamex.
En tanto, el IPC de la BMV registró un desplome de 6.1%, su peor caída desde el 9 de marzo de 2020, cuando cayó 6.4%.
Temor generalizado
La depreciación del peso y la caída de la Bolsa de Valores mexicana se debió a un sentimiento de temor internacional por los resultados electorales en México, sobre todo ante las implicaciones a presentarse si el partido en el poder visualiza cambios, a la espera de confirmarse su mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, comentó por su parte Janneth Quiroz directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
Desde el enfoque de los inversionistas, la mayor preocupación se encuentra en posibles cambios a la Constitución, propuestas sobre una reforma electoral y sobre organismos autónomos, así como cambios en la Suprema Corte de Justicia.
“A la Bolsa no le gusta el poder absoluto”, escribió por su parte en X el vicepresidente y director de inversiones de la operadora de fondos Franklin Templeton México, Luis Gonzali.
Lo anterior, explicó en entrevista, por lo que significa que el resultado electoral fue “carro completo”. Asimismo, refirió que en los mercados financieros había un escenario previsto sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum en la Presidencia, pero considerando que el Legislativo iba a estar dividido con balance.
“Para efectos prácticos, es mayoría calificada. Eso es lo que no tenía descontado el mercado”, matizó. “Al mercado no le gusta la incertidumbre, le gusta tener claro hacia dónde va, y este cambio en el escenario base es lo que provoca la volatilidad, no le gusta”, explicó.
no te pierdas estas noticias