logo pulso
PSL Logo

CEMEX anuncia ganadora de la Beca “Arq. Marcelo Zambrano”

Por PULSO

Septiembre 28, 2022 05:36 p.m.

A

Monterrey 28 de septiembre de 2022.- El Corporativo CEMEX anunció este miércoles, que la arquitecta Isabel Palacios-Macedo Aguilar, es la ganadora de la Beca “Arq. Marcelo Zambrano, en su edición 2022.

La estudiante de la maestría en Environmental Arquitecture (Arquitectura del Medio Ambiente), en el Royal College of Art, en Londres, Reino Unido, vive en la Ciudad de México. Su licenciatura fue cursada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La arquitecta y maestrante, participo junta con otras 39 postulaciones en el concurso de CEMEX, quien recibió todas las propuestas de parte de la comunidad de arquitectos mexicanos, quienes hacen lo necesario para tratar de lograr sus estudios de posgrado en el extranjero. Sin embargo, las ideas diseños y aspiraciones profesionales de Isabel Palacios-Macedo Aguilar, convencieron al jurado para otorgarle el reconocimiento y la beca.

Los reconocimientos no terminaron ahí. CEMEX también acordó otorgar, por medio del Consejo de la Beca, un reconocimiento especial y apoyo al arquitecto y maestrante Luis Young Pesquera, profesionista de 32 años de edad qué concurso proveniente de Celaya, Guanajuato. Su trayectoria incluye el egreso de su carrera en el año 2017, cursada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. El ya se encuentra estudiando la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en la Architectural Association, en Londres.

La fecha de liberación data del 21 de Julio pasado, 

Durante una reunión del Consejo en la Ciudad de México. El Consejo de la Beca, está integrado por ocho destacados arquitectos mexicanos, y son Alejandro Rivadeneyra, Augusto Quijano, Diego Ricalde, Fernanda Canales, Isaac Broid, Javier Sánchez, Mauricio Rocha y Jimena Hogrebe.

En la entrega de la beca, la maestrante Isabel Palacios-Macedo Aguilar, de 27 años, fue observada desde el principio y con evidencias,  por su inquietud de asumir una postura propia de una joven inquieta, y por su habilidad y competencias para relacionar la arquitectura con el medio ambiente.

Desde hace 16 años, a través de la Beca “Arq. Marcelo Zambrano”, CEMEX fomenta el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestra un enorme potencial para contribuir de manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.

Algunos de los ganadores de la beca en ediciones anteriores, son Nuria Benítez, quien realizó estudios de posgrado en Londres; Frida Escobedo, quien en 2018 fue la primera arquitecta mexicana en diseñar el Serpentine Gallery Pavilion; Juan Carral, fundador del estudio JC Arquitectura; Diego Ricalde, maestro titular de la Cátedra Blanca CEMEX en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cofundador del estudio de arquitectura MMX, así como la jueza honoraria Jimena Hogrebe, ganadora de la beca en 2009.