CitiBanamex sufrió pérdidas en su Afore

CitiBanamex sufrió pérdidas en su Afore
CitiBanamex perdió 2.6 millones de clientes de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) durante el último par de años.
Dentro de su proceso de pérdida de mercado en varios de sus negocios que ha experimentado, la Afore de su propiedad disminuyó de 12.2 millones de clientes a finales de 2019, a 9.6 millones a noviembre del año pasado.
Equivale a una pérdida de más de 2.6 millones de cuentas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Afore CitiBanamex también entra en el paquete de venta que su matriz estadounidense Citi ha puesto sobre la mesa como parte de su negocio en México, siendo una de las administradoras de ahorro para el retiro más importantes que opera actualmente en el país.
Afore CitiBanamex ocupa el tercer lugar por número de cuentas administradas, por debajo de Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego que tiene 15 millones 977 mil clientes, y Afore Coppel, con 13 millones 800 mil cuentas.
Los números del organismo regulador muestran que, al cierre de 2019, Afore CitiBanamex había alcanzado su pico en el número de clientes, el cual creció de forma constante por varios años. Sin embargo, a partir de 2020 comenzó una reducción que la llevó a los 9.6 millones de cuentas de la actualidad, ubicándose en rangos de 2016, cuando tenía un número de afiliados similar.
Afore CitiBanamex se encuentra entre las cuatro que ofrecen mejores rendimientos a trabajadores, de 10 administradoras que operan 70.1 millones de cuentas en territorio mexicano.
Por ejemplo, datos de la Consar señalan que en la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore), instrumentos en los cuales las administradoras invierten el dinero de los trabajadores, para aquellos nacidos antes de 1959, Afore CitiBanamex ofrece 3.55% de rendimiento, sólo por debajo de Sura, PensionISSSTE y XXI Banorte.
En la Siefore Básica 85 y 89, que comprende la inversión de recursos de trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, Afore CitiBanamex tuvo 6.21% de rendimientos, ocupando la tercera posición, detrás de Profuturo y Sura.
Menos comisiones
La salida de Citi de su negocio de Afore en México se da también en un momento en el que las administradoras experimentaron una fuerte reducción en su principal ingreso, esto es, el cobro de comisiones que hacen a los trabajadores por manejar sus recursos.
A partir de enero de este año, Afore CitiBanamex cobra 0.57% por ese concepto, luego de que en 2021 su comisión era de 0.80%.
La disminución de comisiones forma parte de la reforma de pensiones aprobada en México durante 2020, la cual obligó a las administradoras a no rebasar el tope de 0.57% en el cobro de comisiones por manejo de saldo.
"Una reducción acelerada de las comisiones impone un reto importante para la industria, lo que exige en consecuencia la búsqueda de alternativas que permitan al sistema ser más eficiente, completo y competitivo", dijo en octubre pasado el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo.