Comuneros del Istmo elevarán costo de tierras si CIIT no paga

Comuneros del Istmo elevarán costo de tierras si CIIT no paga
En su más reciente recorrido por la región istmeña, los funcionarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), fueron emplazados por unos 60 posesionarios de la mayoría de las 440 hectáreas donde se instalará un parque industrial en Ciudad Ixtepec: o pagan en este año las tierras, o para el 2022 las parcelas tendrán un nuevo precio, que será mayor.
Frente a los enviados del CIIT, Aldo Alejandro Silva Cortés y Héctor Ramírez Reyes, reunidos en la Casa Comunal de Ciudad Ixtepec, los posesionarios recordaron que, desde el inicio de las negociaciones, el titular de esa instancia federal creada el año pasado, Rafael Marín Mollinedo, les ofreció que el pago por las 440 hectáreas sería entre noviembre y diciembre de este año.
A diferencia de los blaseños posesionarios del polígono de 340 hectáreas de El Pitayal, donde la 4T pagará 170 mil pesos por hectárea, los posesionarios de las 440 hectáreas de Ciudad Ixtepec, cobrarán 260 mil pesos por hectárea, es decir 90 mil pesos más.
En Ixtepec el CIIT desembolsará 114 millones de pesos con 400 mil pesos, contra 57 millones 800 mil pesos que cubrirá a San Blas.
Los enviados del CIIT, explicó el comunero Raúl Santiago, ratificaron su determinación de que antes que concluya este año, se liberarán los recursos para finiquitar el proceso de compra/venta de las tierras que forman el polígono de 440 hectáreas, donde habrán de instalarse industrias textiles, de la rama automotriz y manufactureras, entre otras.
Más tarde, los funcionarios se trasladaron a Santa María Mixtequilla, donde se reunieron con algunos comuneros y sus nuevas autoridades agrarias representadas por Hugo Orozco Gómez, presidente, y Pablo Pavón, secretario, a quienes pidieron que apresuren el proceso de compra/venta de un polígono de 528 hectáreas.
Los comuneros, que van a recibir en pago la cantidad de 250 mil pesos por hectárea, explicaron a los enviados del CIIT que deben esperar a que el Registro Agrario Nacional (RAN), protocolice el nombramiento de las nuevas autoridades comunales y después emitirán la convocatoria para ratificar la venta de tierras, por las que recibirán un total de 132 millones de pesos.
En suma, el CIIT desembolsará 400 millones 500 mil pesos para concretar la compra venta de mil 308 hectáreas en los municipios de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa, donde, al igual que en el Polígono 14 de Salina Cruz, se instalarán los parques industriales que, según el gobierno de la 4T, formarán una barrera para desalentar la migración al norte del país.