logo pulso
PSL Logo

Con empleo digno, sólo 8 de cada 100 en VM

Por El Universal

Julio 16, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- De un universo de 15.8 millones personas en edad y condiciones de trabajar que habitan en el Valle de México (Ciudad de México y Estado de México), sólo 1.2 millones (7.6%) tienen trabajo digno, con ingresos suficientes para sostener a una familia y afiliación a la seguridad social, advirtió Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El resto de dicha población está excluida del mercado laboral (5.6 millones) o trabaja en condiciones precarias (7 millones 528 mil personas), con percepciones que no alcanzan para adquirir dos canastas básicas y/o sin seguridad social.

De acuerdo con el estudio, las dos entidades federativas reúnen un total de 15 millones 753 mil personas en edad y en condiciones de trabajar.

En el caso de la exclusión del mercado laboral por ocuparse en quehaceres domésticos y de cuidados, 94% de los casi 3 millones de personas en esa condición son mujeres, en su mayoría jóvenes.

En la CDMX apenas un poco más de medio millón de personas (523 mil) tienen trabajo digno, mientras que 2 millones 521 mil trabajan en condiciones precarias y un millón 898 mil están desocupadas.