Con RFC obligatorio buscamos evitar robo de identidad: Buenrostro

Con RFC obligatorio buscamos evitar robo de identidad: Buenrostro
Raquel Buenrostro / Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que sea obligatorio que todas las personas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el próximo año para evitar el robo de identidad e impulsar un cambio en la cultura fiscal.

"La propuesta obedece a dos cuestiones: cultura cívica y evitar el robo de identidad, quiero precisar que no implica alguna obligación ni ninguna sanción", aclaró la la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

Esta propuesta del Gobierno federal forma parte de la miscelánea fiscal para 2022 que fue presentada en la Cámara de Diputados y considera que el registro del RFC para los adultos mayores de 18 años es también para facilitar su incorporación al campo laboral.

"Es una medida preventiva contra las factureras ya que escogen a jóvenes de 18 años para crear una empresa que se dio de alta en una Notaria (...) Entonces, el dueño y socio de la presunta empresa tienen 18 o 19 años", dijo en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que las empresas originadas por los jóvenes llegan a facturar mil millones de pesos y el presunto dueño cuenta con automóviles deportivos, propiedades, terrenos y envíos de dinero al extranjero, pero cuando el SAT localiza a la persona en cuestión, confirma que se trata de un robo de identidad.

Otro de los usos que le dan a los datos de los jóvenes es la creación de empresas fantasma, en las que sus dueños han llegado a ser personas de provincia o indígenas y son localizadas, incluso, en medio de la carretera.

En cuanto a la cultura fiscal, se busca concientizar a la población sobre el deber de contribuir para garantizar servicios y bienes públicos.

El Paquete Económico 2022 incluye cambios a las leyes del IEPS, IVA, ISR, Aduanera, y al Código Fiscal de la Federación para aplicarse desde el próximo año, por lo que los diputados deben votar antes del 20 de octubre.

La jefa del SAT y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, aseguraron que la nueva administración federal ha trabajado para que todas las personas cumplan con el pago de impuestos y reforzado acciones para la evasión de los mismos.

En conjunto, han logrado que personajes publicados en la lista de Pandora Papers se pongan al tanto de su deuda fiscal y estén por cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó en la reunión con la Comisión que una de las prioridades tanto de hacienda pública como de la propuesta del paquete económico presentada, es estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB a niveles de 50 por ciento.

"La deuda saltó por motivos de valuación. Lo importante es la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB, la cual ha sido descendente", resaltó el Subsecretario.