Conceden 2 suspensiones definitivas para congelar decisión sobre NAIM

Conceden 2 suspensiones definitivas para congelar decisión sobre NAIM

A-AA+

Un juez federal en el Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para mantener congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y sustituirlo por el de Santa Lucía.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó hoy dos sentencias interlocutorias en amparos tramitados contra la cancelación del NAIM en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran hasta que dicte sentencia definitiva de amparo.

En consecuencia, las órdenes de mantener frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, para lo cual puede demorar hasta un año más.

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Con estas dos resoluciones, suman ya tres suspensiones definitivas a favor de los quejosos y cuatro provisionales concedidas por tribunales y juzgados federales en la Ciudad de México y el Estado de México.

Las suspensiones han sido concedidas bajo el argumento de que el gobierno federal no ha garantizado que la obra de Santa Lucía no afecta el medio ambiente ni que cuenta con los dictámenes necesarios en materia de seguridad aeronáutica.

De todos los amparos, fueron solicitadas aproximadamente 40 suspensiones de las cuales una ya fue negada, en la provisional, a María Elena Morera, especialista en seguridad pues el juez que conoció de su demanda y el tribunal Colegiado en la Ciudad de México que ratificó la negativa, indicaron que aunque el Presidente de la República anunció la cancelación del proyecto de Texcoco no había aún nada oficial.