logo pulso
PSL Logo

Conflicto con productores y clima mantendrán al limón en 50 pesos, prevén especialistas

Por PULSO

Septiembre 13, 2023 02:30 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Ante los problemas que se registran para transportar y distribuir el limón de Michoacán a México, así como por las condiciones extremas de temperatura, se estima que se mantendrá alto el precio por cada kilo de limón.

Estos precios se registran en medio de las extorsiones que sufren los productores de limón, así como del asesinato de tres de ellos de Michoacán.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio al consumidor del limón con semilla fue de casi 50 pesos el kilo en la semana del 4 al 8 de septiembre, 36% más caro que los 36.50 pesos a que se vendió hace un año.

Ese precio es casi el doble, considerando que a los campesinos se les compró en 23 pesos el kilo en la primera semana del año, casi 10 pesos más caro que hace un año, lo que significó un precio 66% mayor al de agosto de 2022.

La consultora afirmó que "la oferta, aunque ha sido constante, sigue siendo limitada en general, puesto que como se ha señalado, en la región productora de Apatzingán, Michoacán, la producción se afectó por condiciones extremas del clima, principalmente altas temperaturas".

Además de que "las actividades de transportación no se han podido realizar normalmente en los centros de acopio y distribución. Lo señalado puede mantener, como hasta ahora, el precio de este tipo de limón en niveles altos", expuso la firma de consultoría.