Consumo de gasolina, atado a importación
Autosuficiencia en combustibles prometida por el presidente López Obrador está lejos de lograrse
Ciudad de México.- El gobierno federal ha basado el consumo de gasolinas y diésel en la importación, la cual actualmente representa casi seis de cada 10 litros que los automovilistas mexicanos cargan en estaciones de servicio, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).
Petróleos Mexicanos (Pemex) y jugadores del sector privado responden a las necesidades del país con compras al exterior, pues en mayo pasado, de una demanda total de un millón 200 mil barriles diarios de combustibles automotrices, 699 mil se trajeron sobre todo de Estados Unidos, lo que pone en evidencia que la autosuficiencia en combustibles prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador está lejos de lograrse.
A detalle, Pemex importa 43% de las gasolinas y el diésel que se venden, mientras el sector privado aporta 15%, para un total de 58%. El 42% restante, 500 mil barriles diarios provienen del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que lleva 22 años con pérdidas financieras.
A fines de 2018, cuando terminaba el sexenio anterior, las importaciones de combustibles se ubicaban en 85%, sobre todo por ineficiencias en refinación.
“El plan es que el año próximo [2024] no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido”, dijo López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno, en septiembre de 2023.
Sin embargo, los planes del gobierno se han ajustado conforme la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y las coquizadoras en Salina Cruz y Tula se retrasaron.
Para Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, entre las razones por las que la importación no disminuye figura que México no produce suficiente petróleo, que se extrae crudo pesado no óptimo para las refinerías nacionales, mismas que no se han reconfigurado, además del retraso de la refinería Olmeca.
En el caso de la participación del sector privado, Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy destacó que estos jugadores llegaron desde el sexenio pasado.
Entre las empresas privadas que tienen permiso para importar gasolinas y diésel a México están Exxon Mobil, Koch, Valero, Marathon y Shell.
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