logo pulso
PSL Logo

Consumo, más animado

Por El Universal

Febrero 08, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Luego del retroceso en diciembre, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró durante el arranque de año, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Banco de México.

A pesar del tradicional repunte de precios por la cuesta del mes de enero, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó un avance de 0.3 unidades en el mes para llegar a 47.07 enteros con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Es la segunda cifra más alta desde 2001.

Sin embargo, sólo dos de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un aumento mensual.

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos, así como el rubro relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, que registró un incremento de 0.7 unidades.

Por el contrario, el que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución de 0.3.

Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores de la confianza del consumidor, en los que siete de cada 10 registraron un aumento.