Crece 5% el tráfico aéreo con E. Unidos

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio la cifra de asientos ofrecidos incrementó 14%

Crece 5% el tráfico aéreo con E. Unidos

Ciudad de México.- Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradara a México a Categoría 2 en aviación civil, el número de vuelos con Estados Unidos se incrementó 5%, mientras que la cifra de asientos ofrecidos por las aerolíneas aumentó 14%, de acuerdo con cifras de la empresa Cirium.

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio, un mes después de que México bajara a Categoría 2, se realizaron 12 mil 82 operaciones entre ambos países, es decir, aterrizajes y despegues, cifra 5% superior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas fue de un millón 888 mil 167, lo que representó 14% más que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, Brian Rodríguez, analista del sector aviación en Monex, consideró que la expectativa para los próximos meses del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos sigue favorable.

Por lo menos, durante el primer mes posterior a la degradación a Categoría 2 de la aviación civil no se notó mayor participación de las aerolíneas estadounidenses sobre las mexicanas.

American Airlines, United Airlines y Delta mantuvieron casi el mismo número de vuelos hacia los principales destinos en Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en comparación con 2019.

En cambio, es notorio el incremento de vuelos de Viva Aerobús y Volaris hacia Estados Unidos, ya que fueron estas dos aerolíneas las que absorbieron la demanda que tenía Interjet, la cual dejó de operar desde diciembre de 2020.

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio de este año, Viva Aerobús realizó 196 vuelos hacia Dallas, Los Ángeles, Nueva York JFK y Houston, cuando en el mismo periodo de 2019 sólo hizo 32 vuelos hacia Nueva York JFK.

En el caso de Volaris, hizo 182 vuelos hacia Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago y Ontario en Los Ángeles, cuando durante el mismo periodo de 2019 la aerolínea sólo realizó 78 vuelos hacia Los Ángeles y Chicago, de acuerdo con Cirium.

No obstante, si México no recupera la Categoría 1 en seguridad aérea durante el segundo semestre del año, sí se verá una menor participación de mercado de las aerolíneas nacionales frente a las estadounidenses, ya que éstas sí pueden incrementar el número de vuelos o frecuencias entre ambos destinos.