logo pulso
PSL Logo

Crece precio de frutas y verduras

Primero calor y ahora lluvias disparan hasta 300% los costos

Por El Universal

Julio 02, 2024 03:00 a.m.

A

Mérida, Yuc.- Primero fue la intensa sequía en marzo, abril y mayo, y luego las lluvias que en las últimas semanas inundaron 40 de los 106 municipios de Yucatán, lo que dio como resultado a corto plazo la escasez de los productos del campo y el aumento de hasta 300% en los precios de frutas, legumbres y hortalizas.

“Siempre hemos enfrentado malas rachas, sequías y lluvias, pero esta vez nos pegó con todo, primero sin agua y luego con demasiada”, asegura Francisca Ek Baas, “Panchita”, quien desde hace 30 años trabaja en el mercado Víctor Cervera Pacheco y vive de la venta de frutas, legumbres y hortalizas en este centro de abasto de Mérida.

El clima extremo entre marzo y mayo, con temperaturas de hasta 45 grados provocó la pérdida de cosechas de maíz, frijol, frutas y una primera escalada en los precios de los productos.

Las lluvias de las últimas semanas complicaron aún más el panorama, con nuevas pérdidas para la agricultura de Yucatán.

Los productos con más problemas son el limón, cilantro, el rábano y el chile habanero, esenciales en la gastronomía local, productos que registraron incrementos en sus precios que oscila entre 200% y 300%, según líderes agrícolas

Hasta hace unos meses, los yucatecos podían comprar en los mercados de la capital Mérida el chile habanero entre 25 y 35 pesos el kilogramo; el limón en 60 pesos; un atado de rabanitos a 25 pesos y un manojo de cilantro entre 10 y 20 pesos.

Ahora, el chile no se consigue por menos de 150 pesos el kilo, llegando algunos días hasta 350; el limón está en 120 pesos; entre 45 y 52 el atado de rabanitos y el manojo de cilantro se compra entre 40 y 60 pesos.