logo pulso
PSL Logo

Crece producción de las constructoras

Por El Universal

Abril 22, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró un crecimiento mensual de 0.2% en febrero, luego del desplome de -4.7% observado en el primer mes del año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, este indicador aún se encuentra 6.9% por debajo a lo alcanzado en enero de 2020, previo a la pandemia, y es 31.3% menor a su máximo histórico alcanzado en octubre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que hace a este sector uno de los más rezagados de la economía mexicana.

Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprende la construcción reportaron un crecimiento en el valor de su producción durante el segundo mes del año. El segmento relacionado con electricidad y telecomunicaciones fue el que observó el mayor aumento mensual con un repunte de 19.1%, la segunda mayor tasa desde diciembre de 2018.

Asimismo, la división de agua, riego y saneamiento reportó un aumento mensual de 8.1%, con lo que ligó siete meses al alza, seguido del segmento relacionado con transporte y urbanización que reportó un incremento de 2.5%.

Por el contrario, la división de edificación reportó un retroceso mensual de 3.1%. 

Destaca esta actividad por ser la que tiene mayor peso en el valor de la producción del sector con una participación del 40 por ciento del total.

El segmento relacionado con petróleo y petroquímica retrocedió 1.7%, mientras que el grupo de otras construcciones disminuyó 0.5 por ciento.

El valor de la producción de las empresas constructoras con base en cifras originales reportó un alza anual de 6.1% en febrero pasado, tasa superior al 4.2% reportado en enero. Por sector contratante de la obra, la iniciativa privada registró un alza de 3.3%, mientras que el sector público aumentó 10.0%.

La iniciativa privada es la que tiene la mayor participación con el 56% del valor de la producción generado por las compañías constructoras, seguida del sector público con el 44% restante.