logo pulso
PSL Logo

Crisis por Covid sigue proyectando una sombra oscura: FMI

Por El Universal

Abril 07, 2021 03:19 p.m.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estableció que si bien hay luz al final del túnel, la crisis por Covid-19 sigue proyectando una sombra obscura.


"La recuperación está en marcha, la buena noticia es que hay luz al final del túnel, y sin embargo, mientras hay luz, la crisis sigue proyectando una sombra oscura", reconoció.
Al justificar la razón por la cual mejoraron sus expectativas para la economía mundial a 6% para este año, dijo que millones de personas se están beneficiando de las vacunas y por el mayor apoyo político, especialmente en los Estados Unidos.
Lo anterior aunado a las acciones excepcionales y coordinadas tomadas durante el año pasado.
--Economías emergentes están avanzando
Durante su discurso de apertura para el arranque de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, hizo ver que un pequeño número de economías de mercado avanzadas y emergentes, lideradas por Estados Unidos y China, están avanzando.
Pero, los países más débiles y pobres se están quedando atrás en esta recuperación a varias velocidades, después de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, señaló.
También puntualizó que enfrentamos una incertidumbre extremadamente alta, especialmente sobre el impacto de las nuevas cepas de virus y los posibles cambios en las condiciones financieras.
Además, existe el riesgo de que se produzcan más cicatrices económicas por la pérdida de puestos de trabajo, pérdidas de aprendizaje, quiebras, pobreza extrema y hambre.
En ese contexto, dio a conocer la Agenda Política Global del FMI para que todos los países le den a sus habitantes una oportunidad más justa en esta parte de la recuperación económica, no sólo en el brazo con la vacuna.
Se debe garantizar que los excedentes de vacunas se transfieran a los países más pobres, solicitó, y apoyar a los hogares más vulnerables y a las empresas viables.
La atención debe centrarse en aumentar la inversión pública, en proyectos ecológicos e infraestructura digital, en la salud y la educación de las personas, para garantizar que todos puedan beneficiarse de la transformación histórica hacia economías más verdes, inteligentes e inclusivas, consideró.