logo pulso
PSL Logo

De qué tamaño es realmente la institución del Banco Bienestar

Por El Universal

Agosto 14, 2023 03:08 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Aún lejos de su meta de construir 2 mil 700 sucursales en la presente administración, el Banco del Bienestar presume contar con la mayor infraestructura física en México.


Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre del primer semestre de 2023, muestran que, medido por sucursales, el Banco del Bienestar alcanza las 2 mil 191 unidades, posicionándose en el primer lugar, seguido de Banco Azteca, con 2 mil 21 unidades.
En tercer sitio se ubica BBVA México con mil 736 sucursales, seguido de Banamex con mil 280 y Banorte con mil 159, de acuerdo con datos oficiales.
Sin embargo, el Banco del Bienestar está muy por debajo de la forma en que se mide a las instituciones financieras en el país, debido a su importancia en la economía.
En México, los bancos se miden por los activos que manejan, indicador que sitúa a BBVA México en el primer lugar con más de 2.8 billones de pesos, equivalente a 22% del total del sistema bancario en el país, que alcanza los 12 billones 907 mil millones de pesos.
Los datos, también de la CNBV al cierre del primer semestre de 2023 detallan que el segundo banco más grande por activos en el país es Santander, con 1.9 billones de pesos. Le sigue Banorte con 1.6 billones de pesos y Banamex, con 1.4 billones de pesos.
Los datos del regulador muestran que, al cierre de junio, el Banco del Bienestar administró activos por apenas 148 mil 569 millones de pesos, lo que lo situaría en el lugar número 14 entre la banca múltiple en México, debajo de J.P. Morgan y por encima de BanCoppel.
Incluso dentro de la banca de desarrollo banco del bienestar tiene una posición pequeña respecto de otras instituciones por activos esta institución administra apenas 5.7% de los más de 2.5 billones de pesos en el sector, apenas por encima de Sociedad Hipotecaria Federal que tiene 131 mil 411 millones de pesos.
En la banca de Desarrollo, Banobras ocupa el primer lugar por activos, con un billón 36 mil 528 millones de pesos, equivalente a 40.13% del total, seguido de Nafin con más de 557 mil millones de pesos y Bancomext con más de 437 mil millones de pesos.