logo pulso
PSL Logo

Defiende OMC la globalización contra medidas proteccionistas

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 12:16 p.m.

A

La integración global que domina esta era moderna tiene un dominio frágil y está bajo tensión porque hay países que toman medidas proteccionistas de manera unilateral porque consideran que la globalización pone en riesgo a sus economías, dijo la Organización Mundial de Comercio (OMC).


En su Reporte Mundial de Comercio 2023, Reglobalización para un seguro, inclusivo y futuro sustentable, el organismo multilateral explicó que a 75 años de que surgió la idea de incrementar la interdependencia entre las naciones para impulsar el comercio y la economía, se observan corrientes de pensamiento que lo ponen en duda, a pesar de los beneficios que generó.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que la policrisis geopolítica, la salud pública, el medio ambiente, entre otros problemas llevaron a considerar a ciertos países que la globalización es un riesgo.
"La narrativa importa en las economías y en la política. El incremento actual de la narrativa en torno al comercio puede contribuir a una erosión gradual del sistema comercial en la OMC", pero ello puede provocar que haya un mundo más inseguro, en donde los proveedores sean más vulnerables a los choques externos en lugar de ser más fuerte.
Agregó que el hecho de que los países tomen medidas unilaterales para proteger su comercio puede "fragmentar" a la economía mundial. Como, por ejemplo, la imposición de nuevas cuotas compensatorias contra productos de importación registró un aumento desde el 2018.
En contraste, la integración económica da a todos los miembros participación en la gestión, contención y prevención de tensiones bilaterales o más amplias, mientras que instituciones como la OMC ofrecen un foro para resolver las diferencias.
El informe advierte que un retroceso de la integración económica puede causar un retroceso de los logros recientes desarrollados en las cadenas, lo que dificulta que los países aumenten los caminos para salir de la pobreza y ello dañará las perspectivas económicas futuras de las personas más pobres.
Sin embargo, la OMC consideró que sí hay pendientes que se deben resolver en el tema de la globalización como el impacto al medio ambiente, así como las preocupaciones sociales y de seguridad como la pobreza, la inclusión social.
"El veredicto es claro: la fragmentación puede lastimar la seguridad y la estabilidad. Ello traerá un costo substancial, particularmente para los países más pobres incluyendo los más desiguales y pobres. Esto podría ser más difícil, pero no imposible, cooperar globalmente en otros temas, como cambio climático y asegurar la necesariamente difusión tecnológica para alcanzar las metas de la sustentabilidad", dijo la OMC.