logo pulso
PSL Logo

Desacelera producción y exportación de camiones

Por El Universal

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En agosto, la producción de camiones pesados disminuyó 3.8% en comparación con el mismo mes de 2022; mientras que la exportación de camiones pesados disminuyó 15%, según cifras del Inegi y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

A pesar de esta desaceleración, la Anpact estima que este año el sector de camiones pesados cerrará con una balanza comercial positiva, es decir, se exportarán más camiones pesados de los que se importan.

En total, durante el octavo mes del año se fabricaron 19 mil 413 camiones pesados, cuando en el mismo periodo del año pasado se fabricaron 20 mil 197 unidades.

“Tenemos una creciente demanda derivada de la recuperación económica post pandemia y el dinamismo que aporta la expectativa del nearshoring así como el compromiso con la innovación de la industria automotriz de camiones pesados”, dijo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Anpact.

En agosto, la producción de tractocamiones disminuyó 6%; el resto de camiones de carga disminuyó 4%.

Por el contrario, la fabricación de autobuses foráneos se incrementó un 28% y la de autobuses urbanos un 51%.

En cuanto a exportación de vehículos, se enviaron 15 mil 114 vehículos pesados en agosto, un 15% menos respecto a agosto de