logo pulso
PSL Logo

Desaceleran las ventas al menudeo en julio: Inegi

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 10:34 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las

ventas al menudeo
en México, uno de los principales motores de la economía, crecieron en julio pasado, pero a menor ritmo, impulsadas por enseres domésticos y alimentos y bebidas, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un alza mensual de 0.2% en julio pasado, tasa inferior al 2.2% reportado en junio de 2023.
De manera desglosada, cuatro de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un avance durante el séptimo mes del año. Las alzas más relevantes fueron en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados con un incremento mensual de 4.2%, así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un aumento de 1.8%.
Ventas minoristas por internet y por catálogo tuvieron las mayores bajas
Por el contrario, las categorías con mayores bajas incluyeron las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares con una caída mensual de 5.2% (luego de haber reportado un repunte de 30.3% en junio por el Hot Sale) y los artículos para el cuidado de la salud con una contracción de 3.3%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas 12 reportaron un aumento durante junio pasado, entre las que destacan: mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación con un aumento mensual de 6.8%; bebidas, hielo y tabaco, 6.6%; así como automóviles y camionetas, 2.7%.
Por el contrario, las que reportaron las mayores caídas fueron: artículos para el esparcimiento con un desplome mensual de 7.4%; motos y otros vehículos, -5.0%; y tiendas departamentales, -2.9%.
Así estuvieron las ventas al menudeo por estados
Por entidades, llama la atención que solo tres reportaran un aumento en los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor. La Ciudad de México con un incremento mensual de 0.4%; Puebla, 0.1%; y Guerrero con un avance marginal de 0.04%.
Por el contrario, los estados que reportaron las mayores caídas en sus ventas al menudeo fueron: Campeche con una baja de 1.2%; San Luis Potosí y Aguascalientes, -1.0% respectivamente; así como Coahuila y Colima, -0.9% en cada caso.