Apoyo del BID para una política de cuidados en México
BID respalda a México en política de cuidados para cerrar brechas de género y laborales
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su apoyo al gobierno de México para desarrollar una política y sistema nacional de cuidados que contribuya a cerrar las brechas de género en las tareas de cuidado y en la participación laboral.
Ya que, en promedio, explicó el organismo, las mujeres de la región destinan 71% de sus horas al cuidado de los demás, y 77% de las horas son dedicadas a tareas del hogar no remuneradas.
De acuerdo con el BID, si el trabajo de cuidado no remunerado fuera pagado, representaría 26.3% del producto interno bruto (PIB) anual de México, y 9% del PIB mundial.
Destacó que dichas tareas que son realizadas en su mayoría por las mujeres, en especial indígenas, afrodescendientes o de bajos recursos, limitan su participación en el empleo, la educación o la recreación. "Estamos comprometidos en apoyar al gobierno de México a crear un sistema articulado que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de cuidados como de las personas cuidadoras", refirió Ilan Goldfajn, presidente del BID.
Durante el evento El momento de los cuidados: impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad en México y la región, dijo que construir un sistema de cuidados en la región requiere inversiones de los sectores público y privado, que se estiman en 1% a 3% del PIB en la mayoría de los países.
El BID trabajará con el gobierno federal en tres ejes, para mejorar el desarrollo de los niños, personas con discapacidad, personas mayores con dependencia funcional y de las personas cuidadoras, que son en su mayoría mujeres, señaló Goldfajn.
Primero, apoyar el diseño y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, ayudando a identificar brechas de servicios y definir prioridades; segundo, expandir la oferta de servicios de cuidado y de servicios para las personas cuidadoras, incluyendo el desarrollo de un programa de formación y certificación para cuidadores de personas mayores; y tercero, fortalecer la capacidad institucional de la recién creada Secretaría de las Mujeres.
Al respecto, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) de la Secretaría de Salud impulsa la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a través de un estándar de competencia, que presentó ayer, dirigido a personas cuidadoras de adultos mayores con dependencia funcional.
Éste se compone de tres elementos: la identificación de las necesidades específicas de cuidado de cada persona; la provisión de cuidados en actividades básicas de la vida diaria; y el apoyo en actividades instrumentales, explicó Alma Laura Deyta, enfermera especialista del Inger.
La necesidad surge de que en México hay alrededor de 18 millones de personas en etapa de vejez, de las cuales, 15% requiere cuidados, expuso Eduardo Sosa Tinoco, director de Enseñanza y Divulgación del instituto.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias