logo pulso
PSL Logo

"Discusión de pacto fiscal, tras comicios"

Por El Universal

Noviembre 21, 2020 09:48 a.m.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró que antes de realizar una Convención Nacional Hacendaria debería haber una discusión, pero sólo hasta que pasen las elecciones intermedias, esto al participar en el seminario virtual El Pacto Fiscal, organizado por el Colegio de México.


Para cerrar el evento, el moderador Sergio Aguayo dijo, a manera de conclusión, que se entiende que habrá una convención hacendaria hasta después de las elecciones, a lo que Herrera interrumpió para aclarar que sólo "va a ser una discusión".
Una Convención Nacional Hacendaria es un mecanismo al que concurren los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que sirve para analizar los mecanismos de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), que es la base para la distribución de recursos federales que reciben las entidades federativas y municipios. El 5 de febrero de 2004 se realizó la primera CNH en Querétaro.
Durante su exposición, el titular de la SHCP destacó que, históricamente, lo que se entrega a los estados por medio del SNCF se financia con los ingresos petroleros.
Sin embargo, la pandemia no sólo implicó gastos imprevistos en salud, sino que también provocó una caída de los ingresos para la recaudación federal participable, en momentos en que habrá elecciones intermedias, en donde se renovarán 15 de las 32 gubernaturas y municipios.
Advirtió que si bien el petróleo ha sido una materia prima muy generosa, no se debe depender de algo que puede ser al mismo tiempo "bondadoso o caprichoso".
Más adelante, Herrera confirmó que si la Cámara de Diputados avala la iniciativa para el consumo personal de marihuana, se gravará con un impuesto especial.