logo pulso
PSL Logo

EE.UU. pide a México transparencia en importaciones de aluminio y acero

Por El Universal

Agosto 10, 2023 11:28 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pidió a la Secretaría de Economía de México asegurar mayor transparencia en las importaciones que se realizan de aluminio y de acero, sobre todo de países distintos a los de Norteamérica.


En una reunión virtual que tuvieron, este jueves, el representante comercial adjunto, Jayme White, con el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, el funcionario estadounidense pidió a su homólogo mexicano apegarse a los compromisos que se establecieron en el 2019 para las exportaciones de acero y aluminio.
Mediante dicho acuerdo, México se comprometió a dar un mayor seguimiento a las importaciones mexicanas de esos dos productos con la finalidad de evitar que lleguen al mercado estadounidense, por triangulación, sobre todo por la sobreproducción acerera que hay en países asiáticos.
Con ese compromiso, el gobierno mexicano evitó que se le impusiera un arancel de 30% al acero y de 10% al aluminio.
Durante el encuentro que tuvo como objetivo dar seguimiento a lo visto en la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realizada el pasado 6 y 7 de julio pasados, White y Encinas reiteraron su compromiso a no importar mercancía producida en países donde hay trabajo forzoso.
De acuerdo con la USTR, White también pidió a Encinas dar certeza regulatoria en los servicios electrónicos de pago de proveedores que operan en México y en torno a la metodología para establecer la tarifa para el espectro en telecomunicaciones.