logo pulso
PSL Logo

El FMI rebaja su estimación de PIB

Por El Universal

Octubre 13, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Al advertir que la pandemia no se acabará hasta que termine en el último rincón del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus expectativas para la economía global de 6% que preveía en julio a 5.9%.

En su informe insignia Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) mantuvo el pronóstico para el 2022 en 4.9%.

La recuperación mundial continuó, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizado por la pandemia, sobre todo por la variante Delta, y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

“Los acontecimientos recientes han dejado muy claro que todos estamos juntos en esto, y la pandemia no termina en ninguna parte hasta que termina en todas partes”, advirtió en el informe la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

El FMI subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6.3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el Fondo en abril.

Otros países de la región, como Argentina, Colombia y Perú también avanzarán en 2021, en un 7,5 %, un 7,6 % y un 10 %, respectivamente.

Sus dos principales economías, México y Brasil, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 6,2 % y el 5,2 %, respectivamente.

El organismo argumentó que sus previsiones para México han sido rebajadas por la incertidumbre que existe actualmente en el sector energético después de las últimas reformas del Gobierno local, que, en su opinión, puede alejar la inversión en el sector privado.