El peso hila su cuarta semana consecutiva a la baja; BVM rompe pérdidas

El peso hila su cuarta semana consecutiva a la baja; BVM rompe pérdidas

El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal de 1.42 por ciento al cotizar en 20.71 unidades por dólares en el mercado interbancario en su cuarta semana consecutiva a la baja.

Ello implica una pérdida semanal del peso de 29 centavos frente al tipo de cambio de 20.42 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

"El tipo de cambio hila cuatro semanas consecutivas al alza en las que el peso acumula una depreciación de 4.03 por ciento u 81.2 centavos", precisó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

La moneda mexicana tocó en dos ocasiones en la semana su nivel técnico de 20.75 pesos por dólar, "lo que eleva la probabilidad de que se dirija a su siguiente resistencia de 21 pesos por dólar", advirtió la experta.

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, que mostró un avance semanal de 0.13 por ciento con el que hila cinco semanas consecutivas al alza, de acuerdo con el índice ponderado del dólar, agregó.

Como factores externos, la especialista de Banco Base citó las mayores presiones inflacionarias a nivel global por el aumento en los precios de los energéticos, datos "poco favorables" en el mercado laboral de Estados Unidos y los desacuerdos en el Congreso estadounidense.

Pero a nivel nacional, Siller apuntó a la reforma que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada al Congreso para establecer en la Constitución que el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica debe estar a cargo del Estado.

BVM ROMPE PÉRDIDAS SEMANALES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que abrió con una ligera apreciación de 0.19 por ciento, logró cerrar la jornada de este viernes con una ganancia de 0.51 por ciento.

El principal referencial de la bolsa, el , quedó en 51 mil 136.62 unidades.

Desde el corte de las 9:47 horas, el mercado bursátil local mostraba avances en verde al ganar un 0.87 por ciento, por lo que avanzó 51 mil 306.93 unidades. Sin embargo, tuvo ligeras retracciones.

Pese a que la plaza accionaria mexicana perfilaba su sexto retroceso semanal consecutivo, el IPC de la BMV llegó a su primera semana que cierra en terreno positivo tras cinco semanas en las que acumuló un retroceso de 2.63 por ciento.

El IPC se ubica en 51 mil 136.62 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 16.04 por ciento.

WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS

Wall Street cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.03 por ciento tras una jornada marcada por el informe de empleo de septiembre, que fue peor de lo esperado.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 8.69 puntos, hasta 34 mil 746.25, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.19 por ciento o 8.42 unidades, hasta 4 mil 391.34. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se deslizó un 0.51 por ciento o 74.48 enteros, hasta 14 mil 579.54.

En el conjunto de la semana, pese a todo, los principales indicadores han logrado ganancias: el Dow Jones del 1.2 por ciento; el S&P 500 del 0.8 por ciento y el Nasdaq del 0.09 por ciento.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada con optimismo por el avance de los legisladores para evitar una suspensión de pagos en EU, pero rápidamente pasó a la cautela al asimilar los datos laborales.

La creación de empleo fue menor a la esperada en EU y alcanzó 194 mil puestos de trabajo, frente a las previsiones de analistas de 500 mil nuevos empleos.

No obstante, la tasa de desempleo se redujo al 4.8 por ciento en septiembre, su punto más bajo desde que la pandemia de la COVID-19 impactó en el mercado laboral del país a comienzos de 2020.

WTI Y BRENT SUBEN DE NUEVO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1.3 por ciento y se situó en 79.35 dólares, en una jornada en la que su valor llegó a alcanzar los 80 dólares el barril, el precio más elevado desde 2014.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.05 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense arrancó en positivo continuando con el aumento experimentado el jueves, después de que se rebajaran los temores por la posibilidad de que la administración de Joe Biden sacara las reservas estratégicas de petróleo para atajar la crisis energética.

Unos temores que desaparecieron hoy después de que el Departamento de Energía del Gobierno de EU asegurara que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios.

"El Departamento de Energía continúa siguiendo el suministro del mercado energético global y trabajará con nuestras agencias asociadas para determinar si se necesitan acciones y cuándo", dijo la agencia en un comunicado en el que apuntó que aunque todas las posibilidades están siendo consideradas "no hay ningún plan inmediato de tomar esas medias en este momento".

A esto se suma "la escasez de suministro energético global que reduce la disponibilidad de combustible" y que empuja la subida de los precios, como apunta la experta en mercados de crudo, Louise Dickson.

En el caso del Brent, el precio del barril de este petróleo para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 82.42 dólares, un 0.55 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81.97 dólares.

La cotización del Brent mantuvo hoy la tendencia alcista de los últimos días, impulsada por la perspectiva de que la demanda avance más rápido que el nivel de oferta a medida que las economías mundiales recuperan terreno tras la pandemia.

El barril europeo cerró la semana con un avance del 3.96 por ciento respecto al cierre del viernes anterior (79.28 dólares).

Por su parte, la mezcla mexicana cotizó en 74.24 dólares por barril de crudo nacional, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con corte a las 18:00 horas del 7 de octubre.