logo pulso
PSL Logo

Fábricas de autopartes en México, en vilo por huelga de automotrices en EU

Podría ocasionar pérdidas económicas por 76 millones de dólares en los próximos 7 días

Por El Universal

Septiembre 15, 2023 12:22 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

La huelga del sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos podría ocasionar pérdidas económicas por 76 millones de dólares para los fabricantes de autopartes en México, de mantenerse la situación durante los próximos 7 días, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).


Para contextualizar la cifra, la INA mencionó que esta disminución representa, hasta el momento, el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.
En un comunicado, dijo que es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores.
Este viernes, el sindicato de la UAW en Estados Unidos anunció el inicio de la huelga a través del paro de distintas actividades en tres plantas de manufactura: Planta de Ensamble de Ford, línea final de ensamble y línea de pintura, en Wayne, Michigan; Planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio; y Planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.
"El diálogo es esencial en la construcción de acuerdos que sean beneficiosos para el desarrollo del sector automotriz, por lo que lamentamos que las partes involucradas no hayan alcanzado un acuerdo hasta el momento.
"En este sentido, hacemos votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes lo más pronto posible", indicó la Industria Nacional de Autopartes.
De igual manera, la INA mantiene la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.