El pollo alza el vuelo

El precio de la carne de esa ave registra su mayor alza en los últimos cinco años

El pollo alza el vuelo

A-AA+

Ciudad de México.- La carne de pollo subió de precio el mes pasado como no se veía en los últimos cinco años, debido a una menor producción nacional y mayores ventas del cárnico hacia China.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el precio promedio del kilo subió 6.5% durante mayo frente a abril del presente año.

Se trata de la mayor alza de precio, en sólo un mes, desde mayo de 2014, cuando entonces el precio subió 8.6%, tras la especulación en el mercado por el brote de gripe aviar meses antes.

El Inegi detectó alzas en la mayoría de ciudades del país, pero destacó el área metropolitana de la Ciudad de México, donde el precio promedio de la pechuga de pollo con hueso a granel pasó de 59 a 73 pesos por kilo y significó un aumento de 14 pesos.

En Tijuana, Baja California, la misma presentación del cárnico subió de 72 a 85 pesos; en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 60 a 71 pesos; en Guadalajara, Jalisco, de 80 a 88, y en Monterrey, Nuevo León, de 53 a 60 pesos por kilo.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo, la Secretaría de Economía señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluidos Guanajuato y Jalisco, que son los principales productores, situación que ha afectado la producción nacional de pollo.

Ante esto, la dependencia federal anunció un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar el alimento libre de cualquier arancel.

La presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, había relacionado el aumento de precio con el menor abasto de pollo en México, debido a las ventas que se están haciendo hacia China.

El país asiático enfrenta un problema por fiebre porcina, cuya situación ha hecho que compre más pollo a México, disminuya la oferta del cárnico en el mercado mexicano y suba su precio.