Empleo en el sector servicios, el más afectado

Mayor pérdida en restaurantes, comercios y hostelería

Empleo en el sector servicios, el más afectado

Ciudad de México.- Restaurantes, comercios y servicios de alojamientos fueron las actividades con mayor pérdida de empleo en el tercer trimestre de este año respecto a 2019, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el instituto informó que la población ocupada en México pasó de 55.2 millones en el tercer trimestre de 2019 a 51 millones en el tercer trimestre de 2020, una contracción de 4.2 millones de personas.

Los ocupados en actividades relacionadas con servicios descendieron en 3 millones, siendo el impacto mayor en restaurantes y servicios de alojamiento, y en sector comercio, con baja de 1.1 millones.

De la duración de la jornada de trabajo en el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales, de 27.8% a 24.2%, y de los ocupados entre 35 y 48 horas semanales, de 45.9% a 44.5%, los cuales en términos absolutos disminuyeron 3 millones y 2.6 millones, respectivamente.

Por tamaño de la unidad económica, los ocupados en micronegocios reportaron una disminución de 2.2 millones, la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades sin local, con disminución de 1.3 millones de personas entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

La población ocupada informal, los empleados laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, una tasa de 54.3% de la población ocupada en el país, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.