logo pulso
PSL Logo

En 5 años, usuarios de banca por internet crece en 48 millones

Por El Universal

Agosto 28, 2023 11:20 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Debido a que están creciendo el número de usuarios de la banca por internet y las transferencias de pagos electrónicos, las autoridades financieras deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder a los nuevos modelos de negocio y proteger a los usuarios, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.


Durante su participación en la Primera Semana Fintech, destacó que el número de usuarios bancarios que realiza transferencias por internet aumentó entre 2017 y 2022, en más de 48 millones para alcanzar 81.6 millones de usuarios.
Mientras que el monto de las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ascendió al cierre del 2022 a 504 billones de pesos, más del doble del monto observado en 2010, señaló.
Ante ese contexto dijo que es fundamental que los reguladores descansen en el establecimiento de un gobierno corporativo sólido por parte de los prestadores de servicios, y que los propios reguladores aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización en sus labores de supervisión.
También, hacer un esfuerzo social amplio para promover la educación financiera, lo que consideró, es un tema complejo por lo que las autoridades deben brindar e identificar fuentes confiables de información.
Ponderó que la digitalización está cambiando no sólo a la economía sino también en diversos aspectos de la sociedad.
Tecnologías innovadoras
Refirió que en las últimas décadas se han desarrollado tecnologías innovadoras entre las que destacan la inteligencia artificial, la automatización y el uso de las plataformas digitales.
"Esta tendencia creciente de adopción de tecnologías, sobre todo durante la pandemia, y es así que la digitalización se incorpora cada vez más a la vida de todos", manifestó.
Señaló que tiene el potencial de reducir diferencias entre grupos sociales, al promover la mejor asignación de los distintos mercados.
En el de bienes y servicios, por ejemplo, mencionó que reduce funciones de búsqueda además de que puede impulsar la productividad de sectores segregados.
Pero, consideró que sin duda alguna, los servicios financieros requieren de una evolución acorde con esta digitalización, en particular los sistemas de pago.