logo pulso
PSL Logo

Energía contaminante, freno para nearshoring

Por El Universal

Agosto 17, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Pese a que el sector privado nacional e internacional clama por energías limpias en medio del fenómeno de relocalización de inversiones (nearshoring), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 14.1% la generación mediante combustibles fósiles en 2022, de acuerdo con informes anuales de la empresa productiva del Estado.

Los registros muestran que en 2022 la generación bruta a través de fuentes fósiles ascendió a 90 mil 252 gigawatts/hora (GWh), en tanto que en 2021 eran 79 mil 97 GWh.

“México va en sentido contrario en el tema de transición de energías limpias y con respecto a lo que las empresas demandan en un contexto de relocalización al cerrar la participación de privados”, dijo el presidente del Global Wind Energy Council para América Latina, Ramón Fiestas.

“Se podrían perder inversiones y empleos, por lo que se debe considerar seriamente la inversión privada en la generación”, alertó Fiestas.

El informe anual de la CFE muestra que el año pasado el combustóleo aumentó 154 por ciento como fuente primaria, en tanto que el diesel tuvo un aumento de 156 por ciento.