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Era outsourcing común en turismo

Por El Universal

Septiembre 25, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Antes de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en México, el 55% del personal ocupado en el total de hoteles con servicios integrados era personal no dependiente de la razón social (outsourcing), informó el Inegi a propósito del Día Mundial del Turismo a celebrarse el 27 de septiembre.

El restante 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados. Destacan los hoteles Gran turismo con 89.9% del personal no dependiente de la razón social (outsourcing), de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos de 2019.

Los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

El 11.3% de los hoteles de cinco estrellas con otros servicios integrados son los que más personal ocupado concentran (41.0%) y los que más valor agregado censal bruto generan (43.8%), seguidos de los hoteles de cuatro estrellas que ocupan al 34.6% del personal y producen 33.6% del valor agregado censal bruto del total.

El 57.0% del personal ocupado que labora en los hoteles se emplea en actividades de hospedaje, 27.8% en restaurante, 7.2% como apoyo, 4.2% en bar, 3.2% en spa, 0.4% en centro nocturno y 0.2% en agencia de viajes.