Estados descuidan transparencia fiscal por Covid-19: ARegional

Compartir:

Estados descuidan transparencia fiscal por Covid-19: ARegional

A-AA+

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los estados descuidaron la transparencia fiscal, señaló ARegional.
Sin embargo, se espera que en la medida en que se aproximen las elecciones intermediadas del 2021, harán más esfuerzos por mejorar, consideró.
ARegional informó que el índice Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2020, se colocó en 78.4 puntos.
Lo anterior significó una reducción de 1.53 puntos respecto al 2019 cuando estaba en 79.93 puntos.
"Este resultado se debe a que hubo un cambio en prioridades en la agenda pública relegando a la transparencia ante la emergencia provocada por la pandemia por Covid-19", explicó la directora de la firma de consultoría, Flavia Rodríguez.
También por el confinamiento de una gran cantidad de funcionarios públicos que se dedican a esa tarea de transparencia y rendición de cuentas, agregó.
La coordinadora de Transparencia de ARegional, Noemí García, estimó que debido al tema de Covid-19 la evaluación tanto por el gasto en salud como en transparencia, presentará retos hacia delante.
"Por Covid-19 creemos que la medición va a ser muy interesante a finales de año, pero evaluamos el gasto en salud, y ese indicador está en nivel de reprobado sin pandemia que no logró pasar de los 60 puntos en los últimos años en condiciones normales", comentó.
Refirió que en tiempos electores, suele subir la calificación porque les interesa salir bien posicionados, situación que no será la excepción para 2021 con las elecciones intermedias y para gobernadores.
Mencionó que al primero de junio, las 32 entidades federativas cuentan con un micrositio especial para publicar información sobre Covid-19.
Sólo 19 estados señalan un presupuesto asignado por compras por la emergencia sanitaria por 26 mil 332 millones de pesos, y sólo nueve incluyen información sobre las compras realizadas por 3 mil 606 millones de pesos.
Destaca la Ciudad de México con 2 mil millones de pesos seguido por Nuevo León con 698.87 millones y Sonora y Jalisco con 227.8 y 202.8 millones de pesos, respectivamente.
RESULTADOS DEL INDICADOR
De los resultados por entidad federativa, el ITDIF 2020 lo lidera el Estado de México con 98.20 puntos, que si bien ocupó el primer lugar por octava vez consecutiva, presentó una baja de 1.05 puntos.
Querétaro comparte el primer sitio con 98.20 seguido por Yucatán con 95.98 puntos y en tercero Guanajuato y Puebla con 95.64 puntos cada uno.
Los reprobados con la Ciudad de México con 51.30 puntos; Chiapas con 46.01; Tlaxcala con 32.35 y Guerrero con 31.44 puntos.