Estanflación, riesgo para EU: Analistas
En caso de que Trump cumpla sus amenazas de aplicar aranceles
CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump se topará con varias realidades de concretarse las amenazas arancelarias que lanzó contra México, Canadá y China cuando asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, advirtieron analistas.
Una es que la economía de la Unión Americana podría caer en estanflación, pues con esas medidas se disparará la inflación, se estancaría la actividad productiva y crecería el desempleo, anticiparon los expertos.
La última vez que EU enfrentó estanflación fue en 1982, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.8%, la inflación fue de 4% y la tasa de desempleo subió a 9.7%, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, consideraron que, en el caso de México, la mejor defensa sería imponer la misma medida, pero con impuestos selectivos en ciertas áreas y sectores, y no de manera generalizada.
La directora de Estrategias de Inversión de UBS México, Gabriela Soni, señaló que aplicar aranceles de 25% a las exportaciones tanto de México como de Canadá, y una tasa de 10% adicional a la que actualmente se impone a China, hará que Trump enfrente varios escenarios.
El principal es el económico, pero también el fiscal, el de logística para lograr realizar deportaciones masivas, y el bursátil, porque afectaría a las utilidades de las acciones de empresas que forman el mercado que más le interesa a Trump, lo que provocaría el descontento de los grandes hombres de negocios estadounidenses.
“Al final, Trump se va a enfrentar a varias realidades. Una es la económica, por la integración tan grande que hay entre Estados Unidos, Canadá y México”, indicó.
Expuso que, si hubiera aranceles sobre importaciones clave en algunos de esos países, se corre el riesgo de exacerbar la inflación para el consumidor en EU.
Ello ocasionaría problemas graves para las cadenas de valor, y un ejemplo es el sector automotriz, pues 40% de cada unidad que se exporta desde México tiene contenido estadounidense.
“Esos automóviles atraviesan muchas veces la frontera antes de ser un producto terminado, entonces crearían una disrupción en cadenas de suministro”, alertó.
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