logo pulso
PSL Logo

EU pide a México mayor control en comercio de acero y aluminio

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 08:08 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que le preocupa la falta de transparencia y monitoreo de México de las importaciones de acero y aluminio de terceros países y de las exportaciones de dichos productos al mercado estadounidense.


En el marco de Segundo Diálogo para la Pequeña y Mediana Empresa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizó en México, se reunieron el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, y representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.
Tras el encuentro la USTR emitió un comunicado en el que pidió al gobierno mexicano monitorear el comercio de acero y aluminio.
El embajador White "reiteró su preocupación sobre el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y de aluminio de México y la falta de transparencia de las importaciones de acero y aluminio que realiza México de terceros países".
Además de que alentó a México a aumentar el monitoreo a las exportaciones que realiza de aluminio y acero a Estados Unidos, tal y como se comprometieron las autoridades mexicanas en 2019 a cambio de que no se gravaran las exportaciones mexicanas de dichos productos con 25% de arancel.
En un comunicado, se explicó que tanto White como Encinas discutieron sobre el ambiente regulatorio para la manufactura de equipos médicos, así como la importancia de la competencia en el sector de telecomunicaciones, de acuerdo con los compromisos del T-MEC.
Además de White y Encinas, en el segundo diálogo para las pequeñas y medianas empresas del T-MEC, participó el viceministro de comercio de Canadá, Rob Stewart.