Europa abre sus puertas al aguacate mexicano

Las ventas mexicanas de la fruta suben en Canadá y China

Europa abre sus puertas al aguacate mexicano

A-AA+

Ciudad de México.- Las ventas de aguacate mexicano han crecido en Canadá y China y buscan espacio en Europa, declaró el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor.

señaló que Canadá, Japón y China se colocaron detrás de Estados Unidos, para ser los cuatro principales países consumidores.

“En la temporada 2017-18 enviamos para Estados Unidos un total de 1,1 millones de toneladas y a siete semanas de concluir la temporada 2018-19 vamos con cerca de 150.000 toneladas más”, dijo Villaseñor en entrevista con Efe.

Explicó que en los últimos años ese mercado ha registrado un crecimiento sostenido de más o menos el 12 %.

“El aguacate mexicano es apreciado en Estados Unidos y en el mundo. Por ejemplo, la demanda en Canadá creció un 8 % (pasó de 43.157 toneladas en 2017 a 54.068 toneladas en 2018) para ser el segundo mayor consumidor”, apuntó.

Precisamente en Asia, continente en el que se realizan importantes esfuerzos de promoción, sobre todo en China, las exportaciones tuvieron un incremento del 12 % al pasar de 50.213 toneladas en 2017 a 61.577 en 2018.

Además, apuntó “incrementos importantes” en Centroamérica y Europa, continente que, dijo, está abriendo sus puertas.

“En Europa hay muchos países productores y están muy cerca geográficamente por lo que les llega el producto más fresco” frente a México.

Pese a ello, “creemos que para México las ventanas de participación serán cada vez más grandes”, resaltó.