logo pulso
PSL Logo

Extinción de Financiera Rural da oportunidad para nuevos competidores: Compartamos Banco

Por El Universal

Abril 26, 2023 07:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La salida del mercado de remesas por parte del Banco del Bienestar y la extinción de Financiera Rural abre camino a que nuevos jugadores del sector financiero formal ganen participación y compitan en el segmento de crédito, dijo el director general de Compartamos Banco, Patricio Diez.


En opinión del directivo, después de la pandemia el segmento de microcrédito y acceso a financiamiento en zonas populares se ha transformado y provocado el cierre de algunos jugadores, pero también la llegada de nuevos esquemas de negocio.
"El mercado en general fue sacudido por la pandemia y muchos de nuestros competidores se han reducido en tamaño o inclusive están desapareciendo. Ha habido muchas malas noticias en cuanto a instituciones financieras que dejan de operar en México. Eso abre una gran oportunidad para seguir capturando mercado. Hay muchas personas que siguen sin acceso a productos financieros formales y es ahí donde tenemos una responsabilidad de seguir llevándolos", explicó.
En conferencia de prensa sobre los resultados de Grupo Financiero Gentera al primer trimestre de 2023, el directivo dijo que, en caso de remesas, la llegada de competidores como Oxxo y otros provocará que se mejore el servicio y que los usuarios apuesten por la mejor experiencia y servicio.
"Hay un mercado muy grande, hay competidores que se han debilitado y hay otros competidores que siguen creciendo. Hay cada vez más jugadores que ofrecen billeteras electrónicas y otros mecanismos para ofrecer productos financieros. Al final del día el mercado sigue siendo muy grande y serán los mejores modelos de negocio los que capturen la satisfacción del cliente", dijo.

Aumentan ganancias de Gentera en primer trimestre de 2023
Al cierre del primer trimestre del año, Gentera reportó ganancias por mil 326 millones de pesos, un incremento de 31.9% comparado con el mismo periodo del año previo.
"Gentera logró su segunda mayor utilidad neta en un trimestre y su mejor inicio de año", dijo la firma en su reporte financiero del primer trimestre de 2023.
El directivo dijo que se sorteó la volatilidad provocada por la crisis de los bancos en Estados Unidos y hacia los próximos meses, espera un crecimiento en la utilidad y colocación de crédito pese al entorno volátil que prevalece en la economía.
"El año pasado desembolsamos más de 120 mil millones de pesos de crédito, sólo el banco en México. La realidad es que hay una necesidad muy grande de crédito productivo en el país, en un contexto como el que estamos, donde potencialmente la gente pierde su empleo, se mueve a la informalidad. Necesitan mecanismos de financiamiento para operar estos microemprendimientos. Ahí tenemos una enorme responsabilidad por seguir manteniendo la llave del crédito abierta", dijo.