logo pulso
PSL Logo

Fallo dispararía precios en las tiendas Walmart

La cadena comercial espera resolución de la Cofece por prácticas monopólicas

Por El Universal

Octubre 09, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Walmart espera que antes de fin de mes se conozca la resolución final de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre si la cadena ha aplicado prácticas monopólicas en su relación con proveedores. De acuerdo con la empresa, en caso de un fallo en su contra, si bien su estrategia de negocios puede adaptarse a los cambios, puede tener un impacto en los precios al consumidor.

En conferencia, el director general de Walmart México, Ignacio Caride, recalcó que la investigación del organismo autónomo los deja preocupados al no mostrar claramente las acusaciones y complicar el proceso de defensa.

“Nos deja muy preocupados mucha parte del proceso, desde que de las más de 500 páginas que tiene el documento solo pudimos ver 200. Es muy difícil defenderse cuando no sabes de qué te acusan”, dijo el directivo.

En un escenario negativo, el directivo de la firma detalló que, si bien se llegará al amparo e incluso se buscarán instancias internacionales para defender su postura, el efecto en un cambio de su estrategia de negocios podría reflejarse en los precios que pagan sus clientes a lo largo y ancho del país.

“Nos adaptaremos para seguir operando. Si esto nos dificulta el trabajo, cambiaremos la forma de hacerlo, cumpliendo con las regulaciones que se nos impongan. Lo que nos preocupa es que se establezcan ciertos límites que lleven a un aumento en los precios”, dijo.

El directivo explicó que una resolución en su contra por parte de la Cofece los obligaría a cambiar parte de su operación con proveedores, lo cual se convertiría en una regulación asimétrica que no se aplicaría de igual forma a otros competidores.

Walmart afirma estar siendo objeto de una persecución por parte de la Cofece y sostienen que la investigación en materia de competencia no se desarrolla en condiciones equitativas. A esto se suma una denuncia presentada por Grupo Chedraui, que acusa a Walmart de reducir sus precios en la región sureste del país.