Fraude y extorsión a través de aplicaciones de montadeudas
Testimonio de víctima de montadeudas
El fraude y extorsión a partir de aplicaciones conocidas como montadeudas no para en México. Un momento de desesperación económica puede llevar a una persona a perder su estabilidad emocional y vivir atemorizada por los mensajes y llamadas soeces que no dejan de llegar a su dispositivo móvil.
EL UNIVERSAL recabó un testimonio de otra víctima de esta modalidad de fraude en el país, cuyo caso llama la atención al tratarse de una profesionista. A pesar de que desinstaló las aplicaciones y que no contesta prácticamente ninguna llamada telefónica ni mensajes, vive angustiada ante el acoso que realizan los operadores del fraude montadeudas con sus contactos más cercanos entre familiares y amigos.
“Soy una persona que estudió y tiene una profesión y medio le gira la piedra, pero ¿cuántas personas están metidas hasta el cuello con esto y no saben qué hacer? La desinformación mata”. relata.
La semana pasada, EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con datos de la firma de ciberseguridad Kaspersky, los montadeudas, modelo de fraude conocido técnicamente como “spyload” y que funciona a partir de la instalación de una app en el dispositivo móvil representa 30% de todas las amenazas de ciberdelincuentes en México y se mantiene al alza.
Estas apps, detectadas tanto en las tiendas oficiales de Android y Apple, una vez que son instaladas por la víctima, piden permiso para acceder a contactos, galerías de fotos y otros servicios del teléfono, cuya información es utilizada para chantajear y amenazar si una persona que la utilizó no paga el préstamo, los cuales son interminables al tener tasas de interés que nunca dejan de crecer.
La víctima, quien ha solicitado contar su historia bajo el anonimato, al enfrentar un escenario de alto endeudamiento y problemas personales, primero buscó el apoyo de bancos y financieras reguladas; sin embargo, debido a que tenía altos compromisos financieros por liquidar, ya no era sujeta por ninguna entidad para ampliar sus líneas de crédito, ya que, según sus controles de riesgo, en cualquier momento podría dejar de pagar.
Montadeudas: así amenazan a sus víctimas
Ante la necesidad de tener dinero, llegó a las aplicaciones a través de anuncios en redes sociales. Así, llegó a PrestaMax, financiera que está señalada por sus usuarios como una firma que extorsiona a partir de mandar mensajes intimidatorios y que cobra excesivas tasas de interés.
“Esta financiera te da siete días para pagar. Primero te dan un crédito pequeño con un interés muy alto. Luego van aumentando el crédito y en realidad empiezan a cobrar desde el día seis, al considerar que es la fecha límite de pago antes de las 10 de la mañana”.
En caso de no pagar, comienza la extorsión. La víctima relata que el primer retraso, recibió llamadas intimidatorias de que si no cumplía, sería exhibida ante sus contactos y en redes sociales.
“Tienes que pagar. ¿Quieres que les diga a tus contactos y publique en tus redes que eres una prostituta?”, fue una de las amenazas en las primeras llamadas que recibió.
El esquema se complica ya que aunque se pague, debido a los intereses elevados cada vez es más caro estar al día con este modelo de préstamos. Así, ante cada atraso, las amenazas subieron de tono por parte de los extorsionadores.
“Una deuda de nueve mil pesos, en siete días tenía que pagar 13 mil pesos. Me endeudé con otras aplicaciones igual, a siete días. Pedí un préstamo y terminé de pagar, pero otra vez me empezaron a llegar mensajes de que tenía que pagar el crédito”.
Las extorsiones de montadeudas no paran, aunque se paguen los préstamos
La víctima relata que aunque se pague, los montadeudas nunca dejan de pagar. Ante ello, desinstaló las aplicaciones, borró todos los datos, pero el problema continuaba ya que tenían sus contactos y acceso a información personal.
A estas alturas, los montadeudas comenzaron a molestar a sus contactos. En una imagen con su nombre, acompañada de imágenes bajadas de internet de personas con herpes, se pedía a sus amigos una donación ya que se le habían detectado enfermedades de transmisión sexual.
“Soy portadora de VIH SIDA y herpes genital. Necesito tu colaboración para un tratamiento. Comunícate conmigo”, dice la imagen.
Entre algunas capturas de pantalla que aún conserva, se ve en sus mensajes las amenazas que recibía a través de mensajes de texto.
“La gran puta cabrona”. “Qué está ocurriendo con el pago? ¿Qué pasó con el pago mi bonita?”, se alcanza a apreciar.
La situación a la que la llevaron los montadeudas terminó en terapia psicológica para la víctima. En estos momentos espera que su historia evite que haya más afectados por esta modalidad de fraude, mientras sigue sin entender cómo se mantienen disponibles estas aplicaciones en las tiendas oficiales.
“No duermo. Si escucho que suena el teléfono de alguno de los compañeros del trabajo mi temor es que sea alguna de estas personas y que les estén hablando para decirles que les pague. ¿Por qué estas aplicaciones fraudulentas siguen disponibles en la tienda de Apple y que cualquiera las pueda descargar?”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias