Frenan inversión por la violencia
El 15% de negocios han sido blanco de la delincuencia
Ciudad de México.- La inseguridad echó por tierra los planes de crecimiento de miles de empresarios, sobre todo de los que recién emprendieron.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi revelaron que 15.1% de los negocios cancelaron sus planes de inversión durante el año pasado.
Los micronegocios, que representan 99% de las empresas en el país, fueron los más afectados, ya que 15.6% de las víctimas de alguna actividad criminal suspendieron sus proyectos, seguido de los pequeños establecimientos, con 10.6%. Los medianos y grandes reportaron tasas de 5.4% y 5.7%, de manera respectiva.
El dirigente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, puso como ejemplo que el crimen organizado y el cobro de rentas llevó a dos emprendedores a cerrar sus comercios en el centro del país. Uno era pedicurista en Iztapalapa y otro tenía una tienda de abarrotes en avenida Texcoco, en Nezahualcóyotl.
“A ambos los renteaban [les cobraban derecho de piso]; cerraron y desaparecieron de la noche a la mañana. El dueño del local se dio cuenta de que ya no estaban sus inquilinos, a quienes les cobraban alrededor de 3 mil pesos por pasada”, manifestó el empresario.
Aunque el cobro de derecho de piso y la extorsión ya son delitos sin derecho a fianza, Gerardo Cleto López Becerra consideró que “no va a ser suficiente, pues los delincuentes no les tienen miedo a penalidades porque hay impunidad”.
Morelos, que gobierna desde octubre la morenista Margarita González Saravia, encabezó la lista de cancelaciones, al duplicarse los casos de 14% en 2021 a 37% en 2023.
no te pierdas estas noticias