logo pulso
PSL Logo

Gas Bienestar, un mal negocio

La empresa que ofrece gas LP a familias de escasos recursos, sin utilidades

Por El Universal

Julio 09, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Gas Bienestar, filial de Pemex creada para ofrecer gas licuado de petróleo (LP) a las familias de escasos recursos en la Ciudad de México, abatir los precios altos y fortalecer la competencia en el sector, reporta cada vez menos ingresos y ganancias nulas, de acuerdo con información obtenida a través de Transparencia.

“Se comunica que Gas Bienestar no ha generado utilidades”, respondió Pemex a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y es que los ingresos de la empresa se redujeron 2.2% de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pero se agrega a la reducción de 27% observada un año antes, todo esto mientras que, desde la puesta en operación de la empresa, en agosto de 2021, hasta mayo de 2024, los precios nacionales del gas bajaron más de 20%.

La situación tiene lugar pese a que Pemex planteó objetivos ambiciosos para la empresa y que ésta ofrece en la Ciudad de México precios promedio hasta 16% más bajos para el cilindro de 20 kilos en comparación con otras empresas privadas, y hasta 20% menos en el caso del de 30 kilos.

Petróleos Mexicanos informó que desde el inicio de operaciones y al 13 de mayo de 2024, Gas Bienestar ha vendido 3 millones 758 mil 91 cilindros.

La empresa tenía como meta ampliar sus servicios en toda la Ciudad de México y en Tabasco. Sin embargo, actualmente sólo tiene cobertura en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

La filial de Pemex distribuye gas LP mediante 129 unidades de carga y tenía contratados 615 trabajadores a mayo pasado.

Uno de los argumentos para poner en marcha esta filial de Pemex era que había cinco grandes empresas que distribuyen casi 50% del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia.

“Estas grandes distribuidoras tienen a su vez el control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son quienes manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”, explicó en julio de 2021 el presidente.